Going Beyond the brush: A vision for 100% compliance

By Weston Balch. AMMI. 2018.

Si una herramienta en el arsenal de procesamiento estéril pudiera describirse como un "arma de destrucción microbiana en masa", sería el cepillo de limpieza para instrumentos quirúrgicos.

 

Aunque los productos químicos, el tiempo y la temperatura contribuyen a la limpieza de las bandejas quirúrgicas contaminadas, el epicentro de la actividad comienza con el cepillo correcto, en las manos correctas, y usado de la manera correcta.

 

Sin embargo, tan importantes y fundamentales como pueden ser los cepillos de limpieza para instrumentos quirúrgicos, los Centrales de Esterilización aún enfrentan una serie de desafíos para lograr el 100% de cumplimiento para este aspecto crítico de sus tareas de reprocesamiento de instrumentos.

 

Ausencia de información de inventario

El desafío fundamental en el desarrollo de un programa de cumplimiento de cepillos “all-inclusive” en su Centrales de Esterilización comienza con la superación de la falta de información con respecto a los requisitos específicos de los fabricantes para el tamaño y tipo de cepillos necesarios para limpiar sus instrumentos.

 

Sin embargo, esto no significa que la información del cepillo no esté completamente disponible: los fabricantes deben incluir Instrucciones de Uso cuando se envían los dispositivos, y los proveedores a menudo hacen que las Instrucciones de Uso sean accesibles en línea o a través de un servicio de alojamiento de bases de datos de terceros. El desglose en la transferencia de información ocurre cuando la documentación de la Instrucciones de Uso no coincide con el inventario de instrumentos existente, la documentación en sí es incompleta, o la selección correcta de cepillos no está disponible para los técnicos en la etapa de descontaminación.

 

Datos de instrumentos incompletos

[…] Aunque el advenimiento del software de seguimiento de instrumentos ha mejorado este desafío relacionado con los datos, pocas instiruciones en todo el país tienen una verdadera integridad de datos relacionada con la información del producto y del fabricante que deberían incluirse en las bandejas.

 

[…] Simplemente enumerar un nombre de instrumento o un marcador de posición de número de producto genérico puede ser suficiente para obtener los instrumentos correctos en la bandeja correcta, pero no es suficiente para vincular Instrucciones de Uso de cepillado específicas para cada uno de los instrumentos en el inventario.

 

Una base para el cumplimiento del sistema de gestión

Después de que las hojas de recuento de instrumentos se hayan actualizado con información completa del producto para todo el inventario del instrumento y se haya confirmado el acceso a las Instrucciones de Uso, se ha establecido la base para el cumplimiento del sistema de gestión. El siguiente paso es resumir las Instrucciones de Uso centradas en el producto en una "lista maestra" de alternativas de cepillo necesarias para limpiar cada instrumento que se posee o se usa en una instalación. Esto incluye asegurar que las Instrucciones de Uso para todos los instrumentos de préstamo que ingresan en el Centrales de Esterilización se revisen en caso de requisitos particulares en los cepillos. Los elementos complejos pueden requerir contactar la línea de asistencia técnica del proveedor para solicitar instrucciones de limpieza suplementarias, que incluirían las especificaciones de lumen necesarias para identificar el tamaño y la longitud del cepillo de limpieza que sean adecuados.

 

Sin embargo, cada buena base requiere una sólida estructura construida sobre ella. En este caso, esa estructura consta de dos pilares principales: 1) disponibilidad de cepillos en el punto de necesidad y 2) instrucciones específicas de cepillos.

 

Disponibilidad de pincel en el punto de necesidad

Después de que se haya compilado la "lista maestra" de las alternativas de cepillos, las mismas deben estar disponibles y accesibles para el personal técnico. Debido a la amplia variedad de cepillos que pueden requerirse para instalaciones más grandes con inventarios complejos, puede ser necesario reorganizar su distribución actual. Organizadores de ganchos de acero inoxidable y / o sistemas de contenedores que permiten un etiquetado claro de las especificaciones de los cepillos son críticos, ya que algunas unidades pueden colgarse y otros (por ejemplo, escobillas de alcance flexible) deben colocarse en un sistema de cajón o bandeja debido a su longitud y empaque . El punto clave es que el cepillo de tamaño correcto debe poder ser ubicado y recuperado fácilmente por los técnicos vistiendo el equipo de protección personal completo cuando realicen el proceso de limpieza.

 

Instrucciones para el cepillo específico de la bandeja

[…] Con la información de la Instrucciones de Uso recopilada en el frente y cada variación de pincel en la "lista maestra" disponible en el área de descontaminación, los técnicos necesitarán saber qué cepillos se necesitan para cada bandeja y los productos específicos dentro de esas bandejas.

 

Por ejemplo, si un técnico comienza a procesar una bandeja de derivación arteriovenosa traumática que incluye un tubo de succión Andrews de 9.5 pulgadas y un tubo de succión Pacifico de 7.5 pulgadas, necesitará saber que esta bandeja requiere dos tamaños diferentes de cepillos y qué cepillo va con qué dispositivo. Esta información se puede presentar de diferentes maneras dependiendo del contexto de una instalación en particular, pero una solución simple sería crear un número único para cada pincel (por ejemplo, B-710 = cepillo de 7 mm × 10 mm), luego asocie ese número único con los números de producto de los dispositivos que lo requieren. Esta información podría rotularse en la canasta de esterilización a través de una etiqueta permanente o una etiqueta de acero inoxidable para que sirva como la última pieza del rompecabezas de información que se necesita para cumplir.

 

Conclusión

Las mejores Instrucciones de Uso de limpieza en el mundo no serán efectivas a menos que también existan varios factores de soporte, incluida la disponibilidad y accesibilidad a los cepillos correctos en el punto de limpieza. Todos los elementos necesarios para llevar a cabo un reprocesamiento eficaz de los instrumentos existen, pero se necesita una política clara para garantizar que estos elementos críticos se utilicen de manera adecuada. Y cuando se usa de manera adecuada, el cepillo de limpieza para instrumentos quirúrgicos puede ser verdaderamente un arma de destrucción microbiana en masa.

 

References

© Copyright AAMI 2018.

Publised at Biomedical Instrumentation & Technology March/April 2018

Volver al listado

Condiciones de un envoltorio ideal

Asisthos

Sterilization is an important aspect in the fight against hepatitis

By World Health Organization. 2016

Asisthos renews ISO 9001:2015 certification

By Dr. Gustavo Luis Enriquez. Asisthos S.R.L 2018