Sterilization is an important aspect in the fight against hepatitis

By World Health Organization. 2016

Extracto del texto “Estrategia Mundial del Sector de la Salud Contra las Hepatitis Víricas, 2016-2021” Publicado por © World Health Organization 2016


Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis, en 2010, la 63a Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra las hepatitis. Desde entonces, la OPS y la OMS se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis tanto a nivel global como regional. 
Con la aprobación de la resolución sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las hepatitis víricas dejarán de ser una enfermedad oculta. La meta 3 del objetivo 3 de dicha agenda es especialmente pertinente: hace un llamamiento a adoptar medidas específicas para combatir las hepatitis víricas.

ESTRATEGIA MUNDIAL DEL SECTOR DE LA SALUD CONTRA LAS HEPATITIS VÍRICAS, 2016-2021
En la Estrategia se describe la contribución del sector de la salud a la lucha contra las hepatitis víricas hacia la eliminación de la amenaza que estas suponen para la salud pública. La Estrategia promueve las sinergias entre las hepatitis víricas y otras cuestiones sanitarias, y alinea la respuesta a las hepatitis con otras estrategias, planes y metas mundiales en materia sanitaria y de desarrollo. La Estrategia sitúa la respuesta a las hepatitis víricas en el contexto de la cobertura sanitaria universal, que constituye una meta sanitaria general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

MEDIDAS PRIORITARIAS QUE DEBE ADOPTAR LA OMS (RESPECTO A ESTERILIZACIÓN)
Actualizar las directrices normativas sobre precauciones habituales y métodos eficaces de desinfección y esterilización; prácticas de inyección seguras y alternativas a las inyecciones; control de infecciones dentro y fuera de los servicios de atención de salud; y para procedimientos específicos, como endoscopia, tatuajes y procedimientos cosméticos.
Poner fin a la importante amenaza para la salud pública que suponen las epidemias de hepatitis es factible con las herramientas y métodos disponibles en la actualidad y los que se encuentran en fase de desarrollo. (…)
Seguridad de las inyecciones, la sangre y los procedimientos quirúrgicos: Se puede frenar la transmisión del virus de la hepatitis B y del virus de la hepatitis C en entornos de atención de salud mediante la aplicación estricta de precauciones universales en todas las intervenciones médicas invasivas, la promoción de medidas de seguridad de las inyecciones y la garantía de un suministro de productos sanguíneos en forma segura.

Referencias
Documento completo en español: 
http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250578/WHO-HIV-2016.06-spa.pdf?sequence=1

Más información:
https://www.paho.org y http://www.who.int

Volver al listado

Condiciones de un envoltorio ideal

Asisthos

Going Beyond the brush: A vision for 100% compliance

By Weston Balch. AMMI. 2018.

Asisthos renews ISO 9001:2015 certification

By Dr. Gustavo Luis Enriquez. Asisthos S.R.L 2018