Métodos

Esterilización por calor húmedo

También conocida como Esterilización por Vapor de Agua es un proceso físico que se basa en la coagulación de estructuras proteicas en los microorganismos y resulta ser el método de elección para materiales que toleran temperaturas de proceso de entre 121°C/134°C. Es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad. Es ampliamente utilizado en instrumental quirúrgico, textiles, materiales de vidrio borosilicato, papel, cerámica, medios de cultivo, prótesis e implantes, agua y soluciones acuosas, entre otros. Los tiempos de proceso son comparativamente cortos, por lo cual generalmente se programan procesamientos y entregas en 24 hs. El sistema ha sido validado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.

 

Esterilización por Oxido de Etileno

Es un proceso químico que se lo utiliza para esterilizar materiales sensibles a la temperatura y humedad, ya que no precisa de altas temperaturas para ser eficaz debido a que se trata de un agente esterilizante a baja temperatura (45ºC – 55ºC). Es ampliamente utilizado en envases, productos médicos, motores eléctricos, baterías, materias primas, instrumental quirúrgico, principios activos, textiles laminados descartables, gomas, plásticos, instrumental óptico, entre otros.

Es uno de los más efectivos métodos de esterilización gasesosa, debido que al ser una molécula en términos relativos muy pequeña, inestable y activa tiene una alta capacidad de penetración y acción en lugares de difícil acceso que otros métodos no llegarían.

El tiempo "neto" técnico de un proceso de esterilización por Oxido de Etileno ronda en las 72 hs. El sistema ha sido validado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de
al menos 10-6.

 

Ventajas:

 

  • Proceso con alto margen de seguridad en esterilización.
  • Buena compatibilidad con la mayoría de los materiales de envoltorio.
  • Permite la esterilización de dispositivos a bajas temperaturas.
  • Excelente capacidad de difusión en envoltorios e ítems a esterilizar.
  • Amplio espectro de aplicación en esterilización de insumos biomédicos.

 

Esterilización por Plasma de Peróxido de Hidrógeno

La esterilización por plasma de peróxido de hidrógeno es un proceso a baja temperatura que se basa en la acción de peróxido de hidrógeno en fase plasma (habitualmente denominado "4° estado de la materia"), que ejerce la acción biocida. Siendo un proceso a baja temperatura, por debajo de los 40°C, y baja humedad, es una alternativa a la esterilización por Oxido de Etileno para esterilizar materiales termolábiles en plazos máximos de 24 hs.

Es ampliamente utilizado en la esterilización de productos médicos de estructura o packaging termolábil o sensibles a la humedad, motores eléctricos, baterías, endocopios e instrumental quirúrgico en general. El sistema requiere el uso de tela no tejida de polipropileno o pouches de Tyvek-Mylar como materiales de empaque y ha sido calificado como un método capaz de asegurar esterilización con un nivel de seguridad (SAL) de al menos 10-6.

 

Ventajas:

 

  • Reducidos tiempos de liberación (aproximadamente una hora), lo cual lleva a una reducción de stocks en material de reuso de alto costo.